Génesis
≈ -700 | agosto-principios setiembre 2019
Como nace _temporal es que llega una hora en la que Luciano, Sergio y Thomas tienen que buscar nuevo hogar para sus estudios. Hasta ese momento los tres ocupaban espacios en la hermosa casa 1146 en Barrio Escalante, pero por como son las cosas a veces o siempre, al cumplir el año de estar ahí toca mudanza.
Porque hoy que es 2019 Barrio Escalante es muy caro, deciden buscar un espacio en Los Yoses, un barrio levemente más barato que Escalante. Buscan y buscan. Contemplan la posibilidad de mudarse a un lugar bastante más pequeño, que por pequeño obligaría a Luciano y a Sergio, que son de pintar grande, a pintar no grande, idea que no les entusiasma.
Porque no encuentran nada que funcione, Sergio entra en «modo supervivencia», dice él, y llama a Judko (de Core Developments): sin compromiso, le dice –digamos–, ¿tiene alguna casa para este proyecto que queremos montar?. Y Sergio le cuenta del proyecto. A Judko, coleccionista de arte, le llama la atención el proyecto y le responde a Sergio –digamos–: tal vez le puede servir una casa en Los Yoses que vamos a botar en dos años.
Sergio va a ver la casa que ya casi empezaremos a llamar _temporal y es demasiada la humedad y Thomas es alérgico a la humedad, y también es abundante la cantidad de cacas de murciélago, y también está en condiciones no aptas para el uso diario; pero no importa, Sergio se emociona, llama a Luciano: Luciano tenés que venir a ver esta casa.
A diferencia de 1146 que ya era perfecta, esta casa está en estado proyecto con potencial: idea que sí entusiasma a Luciano y a Sergio. Cotizan para ver cuánto dinero hay que invertir para que la casa sea habitable y el monto asumiremos que fue razonable porque acá estamos en _temporal.
Lo que sabemos de la vida pasada de esta casa es poco: que la abuela de Sergio venía a comprar carne de cordero; que eran dos casas y por eso gozamos de dos cocinas; que en algún momento vivieron los dueños de la joyería Muller.
Como Carlos Redondo y Sara Mata llegan a _temporal es gracias a una expo en el MADC en la que están hablando Carlos, Sara y Luciano. Sale el tema de este nuevo espacio y Carlos le pregunta a Luciano que si no tendrán un espacio disponible para él, a lo que Sara dice –digamos–: uy para mí también; y Luciano responde que sí que puede ser.
Como yo llego es porque una noche en Kiosco SJO inauguran una galería del colectivo De Cerca y yo cumplo años al día siguiente. Yo le pregunto a Luciano sobre el espacio nuevo, él sugiere que al rato yo podría tener un espacio ahí, yo le digo con según yo calma que me serviría mucho mientras que adentro estoy como OMG qué buen regalo de cumpleaños.
Como los demás llegan no sé tanto detalle. Agustín tenía muchos años de vivir afuera, en Guatemala, ahora está de regreso, no sabe bien qué va a hacer con su espacio es lo que me ha dicho. René vive en Londres hace muchos años, está aquí por un tiempo, él y Luciano son amigos desde el colegio.
Como Sergio y Luciano se conocen es que Sergio un día ve en algún lado las obras de Luciano y se dice a sí mismo: yo entiendo lo que este mae que no conozco está haciendo. Así que Sergio le escribe a Luciano, le dice eso mismo, y ahora son amigos.